FP Dual

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

A través de la Formación Profesional Dual  los alumnos/as son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad.

El profesorado y los tutores de las empresas trabajan de manera coordinada a lo largo de la duración del ciclo formativo para establecer una secuenciación temporal y una distribución de contenidos que permita completar el currículo del ciclo formativo y los aprendizajes acordes a las características de cada una de las empresas y sus respectivos modelos productivos.

Las empresas participan  en la selección de los alumnos y se comprometen a becarlos durante el periodo de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones.

Los alumnos seleccionados aceptan la incorporación  voluntaria al proyecto asumiendo sus características y comprometiéndose a su cumplimiento (calendario, jornada, horario, compromiso de confidencialidad, etc).

Existen dos vías de colaboración de las empresas con los centros educativos a través de la Formación Profesional Dual:

 A. Convocatoria de Formación Profesional Dual permanentemente abierta en la modalidad de profundización

Cualquier alumno de cualquier centro educativo y de cualquier ciclo formativo, en cualquier momento del tiempo (ya sea estudiante de 1º curso o de 2º curso) puede reconvertirse en Dual, siempre que exista una empresa interesada en acogerle para su formación y  que se cumplan los siguientes requisitos:

1.      Que la asistencia del alumno a la empresa no altere el horario, calendario y estructura del ciclo formativo que realiza en el centro educativo.

2.      Que se pacte con la empresa una estancia formativa comprendida entre 660 y 800 horas distribuidas a lo largo del tiempo que le reste para concluir su titulación, siendo la fecha límite el 31 de julio del año en que cursa 2º.

3.      Que el alumno sea becado por la empresa. La beca establecida en la Región de Murcia es el 80% sobre el IPREM  mensual (actualmente 426,01 €) para una jornada de 40 horas semanales. Cuando la asistencia semanal del alumno a la empresa sea inferior a 40 horas la beca se prorrateará.

4.      Que el alumno sea dado de alta en Seguridad Social como estudiante en formación. La cotización se desprende del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. Actualmente esta cotización está bonificada al 100%.

B.  Convocatoria anual de Proyectos de Formación Profesional Dual

La Dirección General competente en materia de Formación Profesional abre cada año una convocatoria de  proyectos de Formación Profesional Dual para centros educativos de la Región de Murcia (públicos y privados).

A esta convocatoria pueden presentarse los centros educativos que cuenten con empresas colaboradoras suficientes para dar formación al menos a diez alumnos en la modalidad Dual, y que diseñen proyectos de formación que den respuesta a las expectativas de esas empresas.

Las empresas que se sumen a estos proyectos se comprometen a:

• Becar a los alumnos con el 80% sobre el IPREM mensual, prorrateado en función del número mensual de horas de formación en la empresa.

• Dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos, conforme a lo establecido en el R.D. 1493/2011, de 24 de octubre, (BOE del 27 de octubre). Actualmente esta cotización está bonificada al 100%.

• Acoger a un número mínimo de alumnos pactado con el centro educativo.

• Nombrar tutor/es perteneciente/s al personal de la empresa que se ocupe/n de la formación del alumnado, con expresión del número de alumnos del que cada uno se ocupará.

Para más información pueden dirigir sus consultas a mdcfpdual@gmail.com