PROYECTOS ERASMUS+

   

    

Proyecto 2018-1-FR01-KA229-047943_"Mobility and Migration, what are the impacts on the european youth?"

Dirigido a grupos de 12 estudiantes por país de 16/17 años. Los participantes pasarán un proceso de selección en el que demuestren su capacidad lingüística, interés, compromiso y responsabilidad. Del IES Miguel de cervantes serán un total de 24 alumnos (12 para la primera movilidad y 12 para la otra). Todos los alumnos participantes deben acoger a los otros alumnos alemanes y franceses. Serán alumnos de 4º ESO en el primer año que continuarán en 1º BTO en el segundo.
Para la selección de los alumnos que obtendrán la beca se seguirán unos criterios de elegibilidad que se pueden consultar aquí: Criterios de elegibilidad

Profesores implicados: Manuel Sánchez - Almudena Riquelme - Rubén Martínez - María Martínez - Aurora Marco - Conchi Gil - Sonia Nicolás – Remedios Pérez


Viaje a Wildeshausen

La pasada semana del 23 al 30 de marzo un grupo de catorce alumnos de 4º de ESO disfrutaron en Alemania del primer intercambio del proyecto Erasmus + denominado “Movilidades y migraciones, ¿cuál es su impacto en los jóvenes europeos?”. Los alumnos viajaron acompañados de cuatro profesores para poner en común su parte del proyecto con los otros dos socios: alumnos del instituto Berufsbildenden Schulen de Wildeshausen, Alemania, y otros alumnos del instituto Saint François d’Assise de La Rôche sur Yon, Francia.

En el instituto de Wildeshausen, expusieron su perspectiva sobre la inmigración en Murcia, realizaron varias actividades con el resto de compañeros, aprendieron nuevas técnicas para trabajar en grupo como la escritura silenciosa o talleres de kinésica. La parte más emotiva fue el trabajo colaborativo con alumnos refugiados procedentes principalmente de Siria, Irak o Afganistán. En pequeños grupos, los alumnos fueron preguntando a los refugiados sobre su vida y al final les regalaron un póster lleno de los mejores deseos.

Además, los alumnos asistieron un día a la compañía Airbus para conocer de cerca cómo una multinacional apuesta por la multiculturalidad y por una identidad internacional. También visitaron el museo del emigrante en Bremen; en él comprobaron cómo un país puede convertirse en un país de inmigrantes o de emigrantes, realizaron en grupo mixtos alumnos de los tres equipos varias actividades de seguimiento sobre un inmigrante y profundizaron más en el tema del proyecto.

En Wildeshausen, convivieron con sus nuevos amigos y compañeros del proyecto, se integraron perfectamente en casa de las familias alemanas, compartieron actividades y puntos de vista sobre la migración y se comunicaron en inglés de maravilla.

Para terminar la última mañana de trabajo, llegó la hora de la evaluación y el feedback: un diálogo rápido con distintos compañeros en dos filas de sillas. Había estudiantes colocados al azar; las preguntas se sucedían y, ante su pareja del momento, todos expresaron los sentimientos de la semana, los éxitos, las decepciones, los proyectos de mejora, las emociones y los descubrimientos.

La semana acabó con una fiesta de despedida en la que todos los alumnos prepararon algún plato “típico” de su tierra en casa de sus familias. El ambiente era relajado y distendido; ya no se trataba de preparar un tema o presentar un power point ante los socios alemanes y franceses; aquella comida reunió a un gran grupo de nuevos amigos, felices por todo lo que habían compartido, y tristes por tener que decirse adiós.

Tras una semana de convivencia, los alumnos han evaluado el primer intercambio del proyecto y el resultado es 100% positivo. El siguiente reencuentro de alumnos será en Murcia en noviembre de 2019 y nuestros alumnos ya piensan en esa semana de convivencia con alemanes y franceses. Ahora comienzan con la preparación de esa nueva fase, ilusionados por ver a sus nuevos amigos y seguir trabajando en un proyecto tan integrador como productivo.

Ver todas las fotos